Hace algún tiempo y hoy una realidad, Google anunciaba el lanzamiento de Chrome OS, un sistema operativo montado a partir de un navegador de Internet y enfocado a consumir todo tipo de contenidos a través de la web. No se trataba de algo nuevo, aunque sí de dar un protagonismo especial a la red de redes. Hoy en día podemos hacer todo, o casi todo, desde el navegador: Escribir documentos, realizar labores de programación, consumir vídeos, audio, comunicarnos… Muchísimas más cosas de las que habríamos imaginado cuando nos conectamos por primera vez a Internet.
Y, todas esas cosas, van dejando residuos y posibles agujeros de seguridad en nuestra computadora. Residuos porque obviamente la información se descarga, y dependiendo del navegador que utilicemos y de la información en cuestión, esta permanecerá más, menos, o un tiempo indefinido en el mismo. Podemos llegar a encontrarnos con el problema de tener GB y GB de datos temporales que realmente no hacen falta pero que están ocupando un valioso espacio en disco. Agujeros de seguridad porque a veces hay datos sensibles accesibles de forma local. Si nuestra computadora se contagia con algún malware, podríamos estar en peligro.
Por eso de vez en cuando es conveniente realizar un mantenimiento del navegador: Borrar cookies, archivos temporales, historial, datos de páginas, contraseñas guardadas que no queremos seguir almacenando… Existen una gran variedad de aplicaciones que nos ayudan con esto, y de hecho los propios navegadores incluyen opciones al respecto, pero hace poco descubrí Browser Repair Tool y he de decir que estoy bastante contento con los resultados que ofrece.
Inicialmente enfocado a Internet Explorer pero con una nueva versión con soporte para Google Chrome y Mozilla Firefox, estamos ante una herramienta todoterreno que realiza más de 20 acciones diferentes sobre el navegador, entre las que se incluyen:
- Restauración de opciones de seguridad
- Borrado de archivos temporales e historial de búsqueda
- Borrado de cookies
- Bloqueo de ventanas emergentes o pop-ups
- Reparación de las asociaciones
- Activación y desactivación de las Opciones de Internet
El funcionamiento es realmente sencillo. Basta con seleccionar las opciones deseadas a través de cómodosticks, para más tarde pulsar sobre el botón Fix y realizar la lista de tareas de una sola vez. Como dije, de momento sólo podemos aplicarlas sobre Internet Explorer. Se trata de una forma rápida y sencilla de realizar el mantenimiento básico del navegador.
Como dije en el completo análisis que realicé, TuneUp Utilities 2013 no es la típica suite que tal vez se haga demasiado grande para realizar tareas que deberían ser sencillas, como la que nos ocupa. Su modo 1-Click nos permite realizar un completo mantenimiento del navegador, y además lo hace simultáneamente con todos los que tengamos, y con un único clic, como reza el nombre del modo. Aun así, el programa del que hoy os hablo puede ser una solución rápida y una alternativa para aquellos reticentes que no deseen instalar una suite, y optar mejor por una aplicación totalmente portable y que pesa menos de 1 MB.
Fuente: Bitelia.com