Procrastinación. Esa palabra, popularizada hace relativamente poco, que es tan adecuada para describir lo que hacemos en muchas ocasiones en las que, pese a tener trabajo o tareas que hacer, nos perdemos en ese mundo que es Internet, y pasamos horas y horas perdidas en las que podríamos haber realizado muchas de las tareas que van acumulándose en nuestra pila de cosas por hacer. Lo primero que debemos hacer para evitarla es mentalizarnos, aunque eso puede llevar tiempo, y seguramente sigamos entrando, por inercia, en todos esossitios web que van mermando esa productividad.
En septiembre hablábamos de Nanny, una extensión para Google Chrome que nos permitía luchar contra esos malos hábitos, y plantar cara a la procrastinación presentándonos una herramienta con la que podíamos restringir el acceso a sitios específicos que ahora nos mostrarían un mensaje de acceso denegado. Se trata de una idea genial, aunque existe una variante que puede ser realmente interesante para personas que esténenganchadas a Facebook.
Nanny for Facebook es un complemento de corte similar en el que no debemos hacer nada para acabar con la procrastinación en la red de redes sociales. El Nany original no era complicado de configurar, pero sí que necesitabamos realizar un ajuste inicial en una ventana en la que teníamos muchas opciones, de ahí su potencia. Nanny para Facebook sacrifica esas opciones por la sencillez total: Basta instalar el complemento para deshacernos de Facebook, ya que sólo podremos acceder a él si tenemos algúna notificación o mensaje pendiente.
Supongamos que estamos en plena sesión de trabajo, escribiendo algún fragmento de código, tal vez. Entonces nos dirigimos al navegador y abrimos una pestaña de Facebook. Con Facebook Nany activado, la pestaña abrirá, pero terminará por oscurecerse tras unos segundos y nos recordará que se supone que estamos trabajando. Por supuesto, si no tenemos notificaciones. Si queremos desactivar el bloqueo, basta con ir a la pantalla de extensiones y marcar el complemento como desactivado, algo que seguramente sólo haremos si realmente tenemos tiempo para procrastinar.
Un pequeño consejo o workaround para cargar Facebook, que os cuento sólo porque también requiere de un par de pasos adicionales para acceder a la red social: Abrir una nueva ventana de incógnito y logarnos en nuestra cuenta. Por defecto, Chrome no activa las extensiones para las páginas de incógnito, aunque si esto sigue siendo un problema para vuestra productividad, podéis ir a la pantalla de extensiones y habilitarla incluso en sesiones de incógnito. Sólo para los más procrastinadores.
Fuente: Bitelia.com